Microrrelatos.

 

Microrrelatos.



Los microrrelatos son textos narrativos, generalmente de ficción, que se distinguen rápidamente por su brevedad y precisión en el lenguaje. Suelen tener finales sorprendentes, sugestivos o abiertos. Su extensión varía de un par de líneas hasta la media cuartilla. Utilizan un lenguaje condensado, sugerente y metafórico. Recurren a acciones inesperadas e insólitas, y los lectores juegan un rol activo y de complicidad.

El microrrelato surgió en el siglo XX y fue cultivado por autores de la talla de Juan José Arreola, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por mencionar algunos.

Sin dar más explicaciones, porque de hacerlo sería contrario al microrrelato, procedemos con la primera entrega.



Muerto de miedo.

Y aquí esta. Muerto de miedo. Esperando la llamada de la secretaria para pasar a consulta con su médico familiar. Para este tipo de estudios, los resultados se envían directamente desde el laboratorio al correo electrónico del doctor. Una súbita caída en los niveles de plaquetas y glóbulos blancos levantaron las sospechas del médico, y no lo pensó dos veces para solicitar los estudios de sangre pertinentes. Él siempre ha pensado que cuanto no te toca, aunque te pongas; y cuando te toca, aunque te quites. La secretaria se acerca y le dice ya le toca señor, el doctor lo espera.

 

¿Cuándo fue?

¿Cuándo fue la última vez que realizaste algo por primera vez? Le preguntaron sin saber con certeza de donde provenía la voz. Se repuso de la primera impresión y recuperando el aplomo, respondió: hoy precisamente, hace rato fallecí.

 

El que sabe, sabe.

Aquel que sabe, y sabe que sabe, es que sabe y se conoce a sí mismo. Aquel que sabe, pero no sabe que sabe, es que medio sabe y no se conoce a sí mismo. Y tu querido lector, ¿sabes o no sabes?

 

Ser o no ser.

Lo que es, es. Lo que no es, no es. Lo que es, no puede no ser. Lo que no es, no puede ser. De una cosa o de una persona, no podemos afirmar al mismo tiempo que es y no es. Y tu querido lector, ¿eres o no eres?

 

La médium.

Llevo rato dialogando con mi madre a través de la médium. Su voz, sus historias, sus regaños; todo está ahí y sale de la boca de la dama en trance. Después de un rato, me aburro, salgo, pago la tarifa y hago una videollamada: hola mamá, ¿cómo amaneciste el día de hoy?

 

 Burrería 1 – En el salón de clases.

El profesor dijo a sus alumnos universitarios: del cuestionario de veinte preguntas que les pedí resolver, voy a elegir diez preguntas y eso es lo que vendrá en el examen. Sencillito, para que se preparen bien. Solo voy a mencionar los números de las preguntas y ustedes apuntan.

Todos en el salón nos emocionamos, e inició el conteo: pregunta 1, 2, 3, 5, …

Susana interrumpió al maestro y pregunto:

Maestro, la pregunta 4 ¿esa no va a venir?

 

Burrería 2 – El fin del mundo.

—El mundo se va a acabar.

—¿En serio? ¿Cuándo?

—No lo se pero se va a acabar.

—¿Y Estados Unidos también?



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.