El Seis Sigma en las Organizaciones.
Seis Sigma. |
INTRODUCCIÓN.
La creciente demanda de productos y servicios de
excelencia, entregados en tiempo récord y a un precio accesible, es algo que
mantiene a las organizaciones enfocadas en desarrollar los mejores métodos para
mejorar continuamente en estos tres aspectos: excelencia en productos y
servicios, tiempos de entrega más cortos, y precios bajos.
¿Cómo lograrlo? Esa es la
pregunta del millón de dólares que cada directivo se plantea y busca resolver.
Pérez (2019), lo
simplifica de la siguiente manera:
El desarrollo vertiginoso de la
tecnología, los sistemas de información y la forma como los mercados demandan
hoy en día los productos, han obligado a las empresas a adaptarse a los nuevos
desafíos de la sociedad; los clientes son cada día más exigentes, tienden a
cumplir sus compromisos comerciales con lotes cada vez más pequeños y en
menores tiempos.
La evolución de las
organizaciones en los últimos setenta años nos muestra que cada vez es más
imperante el uso de la ciencia y los modelos matemáticos para aplicarse a la
industria.
Con el advenimiento del
control estadístico de la calidad y todas las metodologías japonesas de mejora continua,
las organizaciones han sido capaces de mantenerse competitivas ante la
creciente demanda global por la calidad.
El Seis Sigma es una de
las metodologías estadísticas más recientes que se han incorporado al cuerpo de
conocimiento científico de los procesos de manufactura. Su potencial radica,
entre otras cosas, en su versatilidad para implementarse en prácticamente
cualquier entorno empresarial.
Se ha observado que
incluso en giros que tienen poco o nada que ver con la manufactura, el Seis
Sigma ha resultado ser una excelente herramienta para identificar áreas de
oportunidad. Y así lo vemos utilizado en el sector educativo y gubernamental.
Dando siempre los resultados.
En este ensayo se
revisarán algunos de los conceptos y definiciones más recientes, con la
intención de demostrar su funcionalidad, adaptabilidad y sobre todo, su imperante
necesidad de ser implementado por todos aquellos directivos que buscan maneras
de permanecer competitivos en sus industrias.
La metodología del Seis
Sigma tiene un prestigio muy elevado como herramienta de análisis y solución de
problemas. Prácticamente cualquier tipo de operación que se lleve a cabo
mediante un proceso, ineludiblemente presentará variaciones, y estas serán
siempre factibles de ser reducidas y eliminadas por la metodología.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS.
En
el año de 1987 la empresa Motorola, encabezada por un grupo de directivos
visionarios liderados por su presidente Bob Galvin, introdujeron la metodología
Seis Sigma con el propósito de reducir los defectos de producción en sus
plantas de manufactura. Posteriormente, las empresas Allied Signal y General
Electric se unieron a esta iniciativa e implementaron la metodología en sus
operaciones de manufactura. Desde entonces, han sido muchas las organizaciones
que han seguido sus pasos, implementando el Seis Sigma y adaptándolo a sus
contextos. (Martínez et al. 2019).
Lo primero que se
establecerá es la definición del Seis Sigma, tal como se entiende y se aplica
en las diferentes industrias. Pérez ofrece un primer acercamiento al tema
mediante la siguiente definición:
“Seis Sigma es una
metodología de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en un proceso” (2019, p.
261).
Y posteriormente amplia
su definición de la siguiente manera:
“Es una filosofía basada
en una estrategia sistemática y estructurada que permite la generación de
productos y servicios cada vez más eficientes, que ha sido utilizada para
incrementar la calidad y la productividad de las empresas que la aplican”.
Pérez (2019, p. 261).
Por su parte, Martínez et
al definen el Seis Sigma como “un método de gestión de calidad combinado con
herramientas estadísticas; cuyo propósito es mejorar el nivel de desempeño de
un proceso mediante decisiones acertadas, logrando de esta manera que la organización
comprenda las necesidades de sus clientes” (2019, p. 3).
Sobre esto último, es
importante no dejar de lado la voz del cliente, como bien lo indica Pérez: “Seis
sigma es una metodología de mejora, enfocada en aspectos considerados críticos
por el cliente, que busca identificar causas de errores, defectos y retrasos,
basándose en métodos estadísticos”. (2019, p. 263).
Por su parte, Delahoz et
al, remarcan que “el objetivo principal de Seis Sigma es aumentar el nivel
sigma, reduciendo los defectos por millón” (2022, p. 389), y lo hace mediante
“el uso de técnicas cuantitativas y estadísticas, enfocadas en la
identificación y caracterización de la variabilidad de los procesos” (2022, p.
389).
La variabilidad de los
procesos es entonces el objetivo principal de la metodología Seis Sigma. Al
reducir la variación, se reducen los defectos y como consecuencia directa, se
reducen las mermas por rechazos, se incrementa la satisfacción de los clientes
y se incrementa automáticamente la rentabilidad financiera del proceso y del
producto.
Nuevamente Delahoz et al
(2022) lo dejan muy claro al establecer que:
La implementación del Seis Sigma
permite la eliminación de todas las actividades que no añaden valor al proceso.
El Seis Sigma es un proceso de mejora continua a lo largo del camino de la
empresa, por lo que se necesita conceptualizar la calidad como un aspecto
estratégico y contar con el respaldo de la alta directiva para garantizar los
recursos necesarios para su óptimo desarrollo.
El respaldo de la alta dirección,
como bien lo indica el párrafo anterior, es fundamental. Los cambios en las
organizaciones tienen un sello de autenticidad cuando se diseminan de arriba
hacia abajo. Es decir, si no hay compromiso por parte de la alta gerencia, lo
más probable es que cualquier proyecto de mejora o reducción de costos se
convierta en un mero trámite burocrático con muy poco valor agregado.
Los mismos autores
Delahoz et al (2022) refuerzan el concepto al establecer que:
El Seis Sigma se compone de una
parte estratégica caracterizada por el soporte incondicional de la alta
directiva de una empresa y también de un conjunto de técnicas y procedimiento
estandarizados alineados con el objetivo de la mejora continua y la sostenibilidad
operativa y financiera de la compañía, lo que redunda en procesos robustos, con
menor número de no conformidades.
Por otro lado, las
definiciones y alcances permiten entender de una mejor manera el enfoque de la
metodología en ambientes reales. Para esto, Pérez (2019) nos indica que esta
emplea un enfoque estructurado y sistémico que está integrado por cinco etapas
agrupadas en el acrónico DMAIC, el cual consiste en definir, medir, analizar,
mejorar y controlar todo el proceso. Esta técnica permite guiar los proyectos
de mejora con objetivos claros en cada una de las fases, las cuales van desde
la identificación de los procesos a mejorar, la evaluación de estos,
identificar las causas que potencialmente producen las variaciones, y
finalmente implementar las acciones de mejora que garanticen su solución y un
sistema que la asegure en el tiempo.
La carrera en las
organizaciones hoy en día es por la excelencia financiera y del servicio.
CONCLUSIONES.
En los últimos treinta años, el mundo occidental se ha
visto asediado por una feroz competencia proveniente del lejano oriente. No es
solo Japón el gran competidor; han aparecido otros en el escenario mundial.
Corea del Sur, Singapur y Taiwán por mencionar algunos, han puesto en jaque a
las organizaciones estadounidenses, europeas y latinoamericanas.
El Seis Sigma es una propuesta metodológica, científica,
robusta y con un buen historial de éxito que la hace imprescindible para las
organizaciones hoy en día. Empresas exitosas dan testimonio de esta afirmación.
El reto está, entre otras cosas, en llevarla al siguiente nivel y asegurar su
flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a los del futuro próximo,
los cuales se prevén como los más complejos de la historia.
Bibliografía
Delahoz, E., Zuluaga, R., Periñán, A., & Mendoza., S.
(2022). Un enfoque de Seis Sigma para evaluar la Calidad de la Educación
Superior en Colombia. Obtenido de
https://upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/download/5313/5943
Martínez, J., García, E., &
Carlos., C. (2019). Efecto del Seis Sigma en el Almacén de una Empresa
Manufacturera. Obtenido de
https://www.redalyc.org/journal/944/94461547005/94461547005.pdf
Pérez, I. (2019). Lean, Seis Sigma y
Herramientas Cuantitativas: Una experiencia real en el mejoramiento
productivo. Obtenido de
https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/download/3218/3562
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