La importancia de la Calidad en las Organizaciones.
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La Calidad en las Organizaciones - Ensayo. |
INTRODUCCIÓN.
Las organizaciones del siglo XXI enfrentan retos nunca
antes vistos en la historia de la humanidad. La globalización, el desarrollo
científico y tecnológico, los avances en la inteligencia artificial, y el
surgimiento de nuevos nichos de mercado, entre otros factores, hacen de la
dirección de empresas un reto dinámico, en constante movimiento, en donde lo
que fue válido y fructífero ayer, hoy quizá ya no lo es.
Con el advenimiento de
las tecnologías de la información y las redes sociales, los consumidores
disponen de herramientas que les permiten saber lo que pasa en cualquier parte
del mundo en cuestión de minutos, sean eventos de tipo social, político o
comercial. El grado de sofisticación que han alcanzado amplios sectores de la
población han elevado el nivel de exigencia al momento de elegir un producto o
servicio.
La constante aparición de
empresas emergentes han incrementado el nivel de oferta en sectores que antes
permanecían cerrados, maniatados a consorcios inamovibles. Esto ha cambiado y
no hay modo de revertirlo. La consecuencia directa de lo anterior es, entre
otras cosas, una amplia base de consumidores empoderados, poseedores de
información y de influencia, que ejercen presión y marcan tendencia en las
preferencias de consumo.
Sin importar el área, el
nivel de exigencia sobre la calidad de los productos o servicios crece en modo
exponencial, dejando a las organizaciones en la disyuntiva de incrementar su
rentabilidad cada año mientras produce bienes y servicios de excelencia.
Planteado desde un
enfoque distinto: la Calidad es hoy día, el pilar sobre el cual las
organizaciones pueden garantizar su crecimiento, rentabilidad, y permanencia en
las preferencias cambiantes de los consumidores. Elementos como la innovación y
la creatividad, tienen su ambiente idóneo en entornos inmersos en la calidad y
la excelencia en todos los niveles de las organizaciones.
En este ensayo me propongo
explorar algunas de las razones por las cuales la Calidad en las Organizaciones
es importante.
Por un lado, la Calidad
es el sustento de la excelencia en todos los aspectos de una organización.
Alinea constantemente los procesos y sistemas de una empresa a las necesidades
cambiantes de los consumidores, y promueve el sostenimiento e incremento de la
rentabilidad financiera por medio de una búsqueda constante de eliminación de
procesos sin valor agregado, tanto en las áreas operativas como administrativas.
Finalmente, no podemos
olvidar el factor humano. Las organizaciones que implementan la calidad como
estrategia global, generalmente tienen empleados más comprometidos y deseosos
de llevar a la empresa al siguiente nivel, y al siguiente, y los que sean
necesarios.
La Calidad como sustento de la Excelencia en las Organizaciones.
En la actualidad estamos
inmersos en un contexto altamente competitivo en el cual las empresas buscan
constantemente la excelencia. (Cisneros et al. 2022).
Aunado a esto, la
globalización y competencia entre las organizaciones han hecho de la calidad el
factor clave para la sostenibilidad y supervivencia de las empresas. (Cisneros
et al. 2022).
Las empresas, en su
evolución durante las últimas décadas, y de cara a la gran revolución
tecnológica, han alcanzado niveles de excelencia que no se pueden retraer. De
acuerdo a Jejen-Florez (2021), después de que un cliente prueba un servicio
excelente, el servicio bueno ya no podrá ser suficiente. Es decir, una vez que
se alcanza un nuevo nivel en el camino a la excelencia, ya no hay marcha atrás,
no se puede retroceder por ningún motivo. Hacerlo implicaría riesgos altísimos
tales como perder la preferencia de los clientes y consumidores, y esto, de
acuerdo a Jejen-Florez (2021), es algo que muchos gerentes y directores de
empresas no entienden.
Está claro que la
excelencia, su alcance y sostenimiento, juegan un papel de importancia
primordial para el éxito de las empresas, y este se alcanza después de hacer de
la calidad un estilo de vida, un modo de pensar, un modo distinto de estar
dentro de las organizaciones.
Una vez que se alcanza la
satisfacción completa de un cliente, asegura Jejen-Florez (2021), las empresas
logran ganarse un lugar en el “pensamiento” de sus clientes, lo cual se traduce
como un lugar en el mercado destino.
La Calidad en los
Procesos de una Empresa y las necesidades cambiantes de los Consumidores.
De acuerdo a Gutiérrez y
Playonero (2019), la implementación de la gestión de la calidad es importante
por los beneficios que esta proporciona a las organizaciones. Las compañías
deben estar muy atentas a las necesidades cambiantes de los consumidores; esta
debe ser siempre una de sus prioridades. Al hacerlo, se pueden corregir las
ineficiencias de las empresas que inevitablemente serán percibidas por los
clientes. Al corregir y mejorar, los clientes lo captan y las empresas logran
un mayor impacto en el mercado (Gutiérrez, Playonero. 2019).
Todos los esfuerzos que
una empresa realiza deben estar siempre alineados con las necesidades y
expectativas de los clientes. De otro modo, es muy probable que las empresas se
embarquen en proyectos de alta resonancia, pero muy baja o nula percepción de
beneficio para los consumidores.
Para cualquier tipo de
empresa, el cliente debe ser siempre el centro de todos sus esfuerzos tanto
administrativos como industriales. Estos deben ser medidos para evaluar el
grado de satisfacción de los clientes y determinar si lo que las empresas hacen
están realmente creando valor o destruyéndolo. (Cisneros et al. 2022).
Los autores continúan
sobre la misma línea argumentativa indicando que la globalización, las
revoluciones tecnológicas y de comunicaciones están posicionando a los
consumidores en un lugar privilegiado desde donde pueden exigir mejores
productos y servicios. (Cisneros et al. 2022).
¿Cómo responder ante esta
nueva realidad? Cisneros et al (2022) responden indicando que las
organizaciones deben desarrollar, implementar y mantener controles de calidad
desde los primeros procesos, desde que se diseña el producto o servicio hasta
que llega al usuario final. Una vez completado este ciclo, la empresa debe
desarrollar los mecanismos para conocer el nivel de satisfacción del consumidor
con la intención de retroalimentar los procesos desde el inicio, y llevar a
cabo las correcciones necesarias.
Queda entonces
establecida la relación entre la Calidad como instrumento de gestión
empresarial y las necesidades cambiantes de los clientes. Funciona como un
sistema simbiótico de retroalimentación constante.
Lo cual, inevitablemente
nos lleva a la siguiente asignatura: la rentabilidad de la empresa.
La Calidad y el
sostenimiento de la Rentabilidad Financiera.
La rentabilidad ha sido
desde siempre el objetivo central de cualquier organización con fines de lucro.
Desde el pequeño negocio familiar que se instala en el patio de una casa, hasta
las grandes corporaciones transnacionales, la meta es siempre maximizar los
rendimientos, minimizando al mismo tiempo las inversiones.
Jejen-Florez (2021), nos
dice al respecto que sin importar desde qué perspectiva se analice, la calidad
siempre será beneficiosa para las empresas ya que nos servirá de guía para
identificar y reducir costos y gastos innecesarios tanto actuales como a
futuro. La clave, insiste la autora, radica en conservar la alta calidad en los
productos y servicios y continuar mejorándola de manera indefinida.
Gutiérrez y Playonero
(2019) concluyen lo mismo al afirmar que los costos de operación pueden
reducirse a través de una gestión de calidad que se enfoque en reducir los
tiempos de respuesta a los clientes, eliminando o reduciendo procesos tales
como la toma de inventarios físicos. En este punto, mantener los niveles
óptimos de inventario tanto en materia prima como en maquinaria y equipo,
posicionan a la empresa en un nivel superior de liquidez y velocidad de
reacción.
La mejora continua debe
estar enfocada no solo en mejorar la calidad de productos y servicios. Tiene el
potencial de identificar las pérdidas de valor en todos los procesos, mediante
la identificación de actividades, requisitos e incluso insumos que son totalmente
innecesarios en los procesos pero que se realizan por el simple hecho de que
han estado ahí por mucho tiempo.
La Calidad y la Calidad
de Vida de los Trabajadores.
Las organizaciones son
siempre conscientes de lo necesario que es mantener niveles de competitividad
en la oferta de productos y servicios. Sin embargo, tienen también muy claro
que esto no se logra únicamente mediante inversiones en tecnología, o la implementación
de estrategias empresariales novedosas, o bien la realización de costosas
campañas publicitarias. Todo lo anterior es importante pero no funciona sin el
talento humano. Solo a través de este se logran el desarrollo integral, la alta
productividad, la excelencia y las ventajas competitivas (Encinas. 2019).
He dejado este capítulo
para el final porque considero que es el más importante de todos, dentro de la
andanada de estrategias de calidad total, productividad y excelencia
organizacional.
En efecto, como bien nos
dice Encinas (2019), ninguna estrategia funciona sin el talento humano
debidamente educado y enfocado en el crecimiento de las empresas. La
creatividad, la innovación, el trabajo comprometido, solo puede venir de las
personas, de los seres humanos que laboran en las organizaciones.
Y este capital humano
debe estar altamente motivado. No se puede descuidar. Un buen clima laboral
repercute siempre de manera positiva en la productividad (Encinas. 2019).
Siguiendo al mismo autor,
definimos al clima laboral como un fenómeno que tiene la característica de ser
circular: los buenos resultados en la empresa crea las condiciones idóneas para
que los trabajadores generen una percepción positiva, de ellos mismos y de la
empresa. Esto a su vez se manifiesta en más trabajo de calidad, convirtiéndose
en un fenómeno de ida y vuelta. De causa-efecto-causa. Esto es producto de la
manera como los empleados interpretan la realidad y actúan en concordancia.
(Encinas. 2019).
Las organizaciones no
pueden olvidar que todo el engranaje funciona gracias a individuos, hombres y
mujeres, cuyas características de personalidad influyen en el desempeño
individual y en el grupal.
Encinas (2019) lo explica
indicando que las características individuales de un trabajador actúan como
filtros a través de los cuales los objetivos de la organización y los
comportamientos de los trabajadores son interpretados para formar la percepción
del clima laboral de las organizaciones. Por lo tanto, si las características
psicológicas de los trabajadores, incluyendo actitudes, valores, inteligencia,
y nivel de educación, sirven para interpretar la realidad del contexto donde se
desenvuelven, entonces dicha realidad se ve impactada también por los
resultados obtenidos en la organización.
La gestión de la calidad
total y la excelencia en las organizaciones tiene una influencia definitiva en
el clima laboral y por consiguiente, influye, positiva o negativamente, en el
desempeño de los trabajadores, en sus aspiraciones, en sus deseos de permanecer
dentro de la empresa y de embarcarse en nuevos proyectos, en sus convicciones
de abrazar los retos de su empresa como propios y entregar todo su potencial
para tal objeto.
CONCLUSIONES.
La Calidad entendida como
instrumento de gestión empresarial encaminada a la excelencia llegó para
quedarse. Las organizaciones se mueven en un entorno incierto y con una gran
dosis de dinamismo hacia el interior. La Calidad ha demostrado ser de gran
ayuda y de primera necesidad. No hay vuelta atrás. Las empresas deben
embarcarse continuamente en iniciativas que les garanticen la excelencia en sus
productos y servicios como el único medio para alcanzar y sostener la
rentabilidad financiera.
El recurso humano, el
recurso más importante de las organizaciones, también recibe los beneficios de
un entorno orientado hacia la excelencia. Entendida esta como un modo de ser y
estar en la organización, en donde todo apunta siempre a ser mejorado dentro de
un clima de mucho dinamismo, compromiso y creatividad. Ha quedado demostrado
que esto ultimo solo se alcanza en ambientes laborales sanos, y la Calidad
tiene mucho que aportarnos.
Referencias
Bibliográficas.
Cisneros Cahueñas, L. F., Velásquez Molina, P. G.,
Asimbaya Amores, A. R., & Garay Cisneros, V. A. (2022). Dominio de las
Ciencias. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383423.pdf
Encinas Meléndrez, L. d. (2019). Académica sin
Frontera - Revista de Investigación. Obtenido de
https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/download/243/224
Gutiérrez Gómez, J. D., & Playonero Ortiz, D. J.
(2019). Importancia de la Gestión de la Calidad en el mejoramiento del
Servicio a Cliente. Obtenido de
http://5.161.181.217/bitstream/20.500.12421/1727/1/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20GESTI%C3%93N.pdf
Jejen Florez, L. K. (2021). La Importancia de la
Calidad y el Servicio. Obtenido de
http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/viewFile/335/422
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