PISA ¡No! — PIZZA ¡Si!
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¿Matemáticas? ¡Fuchi! |
El día martes 5 de diciembre del año en curso se publicaron los
resultados de la prueba PISA realizada por estudiantes de 81 países en 2022. PISA
son las siglas de Programme for International Student Assesment, el cual
se traduce como Programa de Evaluación Estudiantil Internacional.
La prueba PISA es un examen que se aplica a estudiantes de 15
años en promedio. Cubre tres áreas: Matemáticas, Lectura y Ciencia.
¿Cómo nos fue?
¡Mal! Reprobamos.
Dos de cada tres estudiantes no fueron capaces de realizar
operaciones matemáticas sencillas. Uno de cada dos estudiantes (50%
aproximadamente), no fueron capaces de comprender los textos que leyeron en el
examen. Por otro lado, uno de cada dos estudiantes calificó en el nivel más
bajo en el área de ciencias.
Los detalles de porcentajes por área, nivel, y distribución
poblacional (varones y mujeres) están disponibles en la red, al alcance de una
simple consulta. No se profundizará en ese análisis en este artículo
Una de las causas de este rezago la encontramos en la
pandemia del Covid-19. Sin duda, esto se ha recalcado durante los último dos
años. La ausencia de niños y jóvenes de las aulas y las pésimas condiciones de las
clases en línea, con profesores sin preparación digital, y ante una amplia gama
de restricciones, hicieron que la educación fuera algo casi imposible.
Pero no es la única causa.
El primer punto de partida es preguntarnos si las matemáticas,
la comprensión lectora y el conocimiento de la ciencia sirven para algo en la
vida real.
Los sistemas educativos de los países más desarrollados afirman
categóricamente que sí. No hay ni siquiera lugar para plantearse una posibilidad
diferente.
Las matemáticas (bien enseñadas) producen un efecto potente a
nivel neuronal. Activan áreas del cerebro diseñadas evolutivamente para la comprensión
abstracta de la realidad, su manipulación y la solución de los problemas que
esta plantea al ser humano. Así de importantes son.
Un estudiante bien entrenado en las matemáticas será una
persona que pueda resolver problemas con mayor facilidad. También será alguien
capaz de percibir las nociones abstractas, no sensibles de la realidad. Estas
competencias serán muy necesarias para desenvolverse en el mundo del futuro, el
cual será muy diferente al actual y mucho más complejo.
La lectura, o mejor dicho, la comprensión de lo que se lee,
tiene también una relevancia de primer nivel. Cuando un estudiante lee y comprende
lo que lee, se activan áreas del cerebro encargadas de aprender (cualquier
cosa), se movilizan ambos hemisferios del cerebro y se estimula la capacidad
analítica, visual, holística y lingüística.
Un estudiante bien entrenado en comprensión lectora será
capaz de aprender durante toda su vida, y esto lo dotará de flexibilidad
intelectual para adaptarse a distintos escenarios. Personajes de la talla de
Elon Musk han expresado que para el futuro, una de las capacidades más necesarias
para sobrevivir y destacar será precisamente la capacidad de adaptación y de
aprendizaje continuo.
Y finalmente las ciencias.
La producción de conocimiento científico ha contribuido de
manera directa en el crecimiento económico y social de las principales
potencias en el mundo. Países como China, Singapur, Estados Unidos, el Reino
Unido, Alemania, entre otros, le han apostado al desarrollo científico y
tecnológico y hoy día son los que están a la vanguardia.
¿Qué dice la SEP ante los malos resultados de la prueba PISA?
¡Los rechazan! No los aceptan. Y por consiguiente, minimizan
los malos resultados.
En un comunicado reciente, la SEP ha declarado que “el gobierno
de la cuarta transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela
pública para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con
equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niños, niñas, adolescentes y
jóvenes”.
La postura oficial del gobierno quedó muy clara al declarar
estas pruebas como rezagos del antiguo régimen neoliberal, que no contempla las
distintas realidades de los países y mucho menos la realidad mexicana.
En la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana,
impulsada por el actual gobierno, hay un marcado énfasis en dos enfoques:
- Reforzar, practicar y desarrollar los saberes comunitarios.
- Rechazar el enfoque de Sociedad del Conocimiento impulsada por la educación neoliberal del régimen anterior.
En el primer punto, el énfasis está en recuperar la
mexicanidad, que se encuentra arraigada en la cultura ancestral de los pueblos
originarios. Cultivarla con los conocimientos actuales y formar una identidad
nacional fuerte, sólida y bien definida, y diferenciada del resto de los
pueblos del mundo. Este primer punto se enfoca en responder las preguntas ¿qué
significa ser mexicanos y como podemos reconstruir nuestra identidad?
Uno de los caminos propuestos por la Nueva Escuela Mexicana es
la recuperación del conocimiento de nuestra historia. Ir al pasado, reconstruirlo,
reinterpretarlo con los paradigmas del México contemporáneo y crear una nueva
narrativa que nos diga, a los mexicanos, quienes somos en verdad y que es lo
que nos hace únicos y diferentes.
¿Qué es la sociedad del conocimiento?
La sociedad del conocimiento es la nueva etapa en la
evolución de las sociedades modernas occidentales. Partiendo de las sociedades
agrícolas – ganaderas, apareció la revolución industrial y las sociedades se
hicieron productoras en masa, exportadoras de bienes manufacturados, y
posteriormente, en épocas más recientes, algunas sociedades han logrado
transformar sus economías mediante la creación y prestación de servicios. Para
esto, se hace uso del conocimiento acumulado por un grupo de personas, cuyo
nivel de especialización alcanzó un nivel que le permite venderlo mediante un
servicio.
Así tenemos los servicios de transportes, financieros,
desarrollo de tecnología digital, software, ciencia, educación entre otros.
Un país con sociedades del conocimiento no solo manufactura,
sino que produce conocimiento científico nuevo y lo vende.
Esto ha llevado a los países desarrollados a ser más
desarrollados y acumular más riqueza, la cual se traduce en mejor calidad de
vida para sus habitantes.
La sociedad de conocimiento es vivir del conocimiento. Es
tener la capacidad de innovar, de acceder a educación de calidad y a redes de
información. La cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información que se llevó
a cabo en la ciudad de Ginebra en el 2005 declaró que se trata de una sociedad
de los saberes (conocimientos) compartidos.
En una sociedad del conocimiento, la información se aprende,
se procesa, se manipula y se usa para crear nuevos conocimientos.
Para que todo esto funcione, la educación es un pilar
fundamental. Sin no hay educación orientada a la formación científica, técnica
y tecnológica de sus habitantes, entonces la sociedad del conocimiento se
convierte en una quimera.
Concluyendo.
¿Son importantes las matemáticas, la ciencia y la comprensión
lectora?
Eso depende.
Depende del tipo de sociedad que se desee construir.
Si aspiramos a una sociedad que siga produciendo mano de obra
barata para la inversión extranjera, que haga de las remesas de Estados Unidos
su segunda fuente de ingresos nacionales, y que no aspire a eliminar la
pobreza ni a reducir la inmensa brecha social entre la población, entonces la respuesta es no. No necesitamos de las matemáticas, ni de
la ciencia y ni siquiera de la comprensión lectora. Después de todo, los memes están
construidos con una imagen y una frase corta de tres o cuatro palabras. Suficiente
para que nuestra juventud los pueda leer y entretenerse reenviándolos hasta
saturar las redes.
Por otro lado, si aspiramos a construir una sociedad más igualitaria, donde las brechas económicas y sociales entre las clases se reduzcan y las oportunidades de progreso se democraticen, entonces debemos llevar la educación de calidad a todo el pueblo, sin distinción de clase ni etnias. Y esto no es una cuestión de ideología, ni de una preferencia por gobiernos de izquierda o derecha, liberalismo económico o socialismo recalcitrante. Esto es resultado de un análisis de los hechos en la historia reciente de las sociedades humanas.
La historia, la gran maestra de la humanidad, nos da una
lección al enseñarnos que funciona y que no. Nos permite revisar y analizar el
desarrollo de países como Noruega, Finlandia, Suecia y Singapur. Países que le
han apostado por la educación de calidad como herramienta principal para el
progreso de sus pueblos.
Los resultados están a la vista.
Menos pizza para el pueblo, y más pruebas PISA.
Yo no sé mucho de esto pero creo que hoy estamos viendo que el estudio o educación deja mucho que desear por ambas partes, los jóvenes de hoy y los gobiernos
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