Una Familia Normal – La Miniserie.

 





¿Eres de los que aun piensan que el hombre es, en términos generales, más inteligente que la mujer?

Antes de iniciar con la reseña, analicemos por un instante el tema de la inteligencia humana. ¿Qué es? ¿Qué proceso o procesos la generan? ¿Dónde se genera? ¿Cómo se manifiesta?

Y me refiero a la inteligencia humana en particular, porque demostrado está que la inteligencia se encuentra presente en un amplio sector del reino animal. Los mamíferos en especial han desarrollado inteligencia que les permite aprender, desarrollar habilidades, resolver problemas y sobrevivir en entornos hostiles.

Sabemos hoy día que los delfines son extremadamente inteligentes, al igual que las ballenas, incluso los cuervos. Estudios recientes sobre estos últimos han demostrado que poseen una gran capacidad de memorizar rostros humanos y, ¡sorpresa!, son vengativos. Tu le haces algo a un cuervo, y el no lo olvidara.

Y qué decir de los gatos que usan su inteligencia en su interacción con los humanos. Logran mucho dando poco, son expertos en aquella ley general de negocios: maximiza rendimientos y minimiza inversión. Y ni hablar de los perros; su inteligencia está sobradamente demostrada.

La inteligencia se define de muchas maneras, hay prácticamente tantas definiciones como investigadores sobre el tema. Cada uno aporta su concepto. Dentro de este amplio abanico podemos esbozar la siguiente:

“Inteligencia es la capacidad mental muy general que implica la capacidad de razonar, anticipar, detectar patrones, resolver problemas, pensar en abstracto, captar ideas complejas, identificar relaciones ocultas entre fenómenos, aprender rápido y aprovechar la experiencia”.

Esta es la definición moderna más avalada por la mayoría de los científicos.

La inteligencia tiene un origen neuronal el cual se potencializa con la maduración (crecimiento) y educación aportada por la familia, la escuela y la sociedad, (hablando ya de la especie humana).

La inteligencia no se puede alterar de manera significativa. Al tener una base biológica, solo se potencializa con la educación pero no se incrementa ni reduce, al menos no de manera significativa. Dicho de otro modo, se nace con un cierto nivel de inteligencia y esta se perpetua por el resto de la vida de la persona.

La inteligencia humana se genera en el cerebro y es el resultado de complejos procesos bioquímicos y eléctricos que ocurren a lo largo y ancho de la red neuronal.

La inteligencia humana se manifiesta de diversas maneras. La teoría psicológica que mejor la explica hasta el día de hoy es la Teoría Genera de Spearman y el factor G. El factor G es un componente de rendimiento intelectual que se encuentra presente en todas las actividades cognitivas. Su presencia ha sido demostrada estadísticamente. Es medible con tests de inteligencia. Su naturaleza en neuronal aunque solo se ha podido ubicar mediante la estadística.

¿Por qué tanto rollo para hablar de una miniserie de NETFLIX?

En primer lugar porque considero que está realizada de manera muy inteligente, con un manejo de tiempos y ambientes muy cuidados. Una trama que mantiene en suspenso desde el inicio y se sostiene hasta el final.

Una Familia Normal es una miniserie Sueca cuya trama gira en torno a una joven de 19 años que es acusada de un homicidio. Se le envía a prisión preventiva mientras se realiza la investigación.

Sus padres, el un sacerdote y ella una abogada litigante de casos penales, harán lo impensable por ayudar a su hija a salir bien librada de este trance.

Así es querido lector/lectora, leíste bien. Su padre es un sacerdote. Los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca) y otros más de Europa del Norte son Cristianos Protestantes. Suecia en particular es Cristiana Luterana. Se pueden ordenar hombres y mujeres y se pueden casar y tener familia. Otro dato importante es que la Iglesia se mantiene por aportaciones del gobierno. Es una iglesia de estado por decirlo de un modo.

La trama de esta fascinante miniserie consiste en todo lo que los padres de la joven hacen para salvar a su hija. Y queda muy latente, al menos para mí, la enorme diferencia entre las estrategias de la madre y las del padre. Una diferencia que solo se explica por la inteligencia y la manera en que ambos la manifiestan durante el desarrollo de la trama.

Muestra también un retrato costumbrista donde una familia aparentemente unida y con bases sólidas, puede ser solo una fachada que esconde secretos y una falta de atención a los hijos. Una fachada que muestra la hipocresía familiar de una manera sutil, donde el espectador toma partido casi desde el inicio.

Una adolescente que padece uno de los sentimientos más comunes y dolorosos a esa edad: la culpa. Muchos jóvenes, al igual que la protagonista, crecen cargando culpas que no les corresponden y eso les produce mucho sufrimiento.

En conclusión, una impactante miniserie de 6 capítulos que puedes ver de un tirón un sábado o un domingo por la tarde.

 

Posdata:

Si acaso te estás preguntando si existen diferencias entre la inteligencia de un hombre y de una mujer (en términos generales). La respuesta es sí. Los cerebros son diferentes en estructura y por consiguiente funcionan diferente. Hay funciones que el cerebro femenino realiza de manera mucho más eficiente que el masculino. Y viceversa. La clave se resume en una palabra: COMPLEMENTO.


Comentarios

  1. Muy interesante lo que explicas hijo respecto a la inteligencia masculina y femenina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.