Inteligencia Artificial | Parte I - ¿Qué es?

 





En 1984 apareció en las carteleras de los cines de México la película TERMINATOR, protagonizada por un corpulento hombre con antecedentes de fisicoculturista. Su nombre: Arnold Schwarzenegger.

La película narraba la historia de dos personajes que viajaron del futuro al tiempo presente (de la película): un robot asesino con la encomienda de asesinar a una mujer, y un soldado (humano) con la encomienda de proteger la vida de la misma mujer aun a costa de su propia vida.

El robot estaba equipado con una tecnología del futuro que lo hacía invencible por el material con el que estaba hecho, y por las capacidades de procesamiento de datos nunca antes vistas en la cinematografía. Reconocimiento facial, simulación de voces, acceso a bases de datos en tiempo real, entre otras cosas. Todo esto realizado por una supercomputadora instalada dentro de un cráneo de acero.

Al final de la película podemos ver una escena catastrófica y muy perturbadora: la tercera guerra mundial se desata, se activan los sistemas de armamentos nucleares y la protagonista, la mujer que se libró de ser asesinada gracias al soldado humano que la protegió durante toda la película, huye en vehículo hacia el sur, presumiblemente a México.

Lo perturbador de esta escena, además de involucrar armas nucleares, radica en que la guerra no es entre las potencias del mundo. No es entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. La guerra es diseñada, planeada e iniciada por las computadoras en contra de la humanidad.

Las computadoras habían alcanzado un grado de sofisticación que eran capaces de pensar por sí mismas, tomar sus propias decisiones y seguir aprendiendo. Su grado de sofisticación era tal que se habían dado cuenta de que ya no necesitaban a la humanidad. Fue un final perturbador. Los que vimos esa película salimos del cine pensando: Gracias a Dios todo es ficción, las computadoras nunca podrán hacer algo así.

En 1996 la humanidad volvió a presenciar un acto insólito. Esta vez no era ficción. Ni siquiera formaba parte de una película, obra de teatro, o acto circense. En febrero de 1996 la humanidad presenció con asombro una partida de ajedrez al más alto nivel. En una esquina, el campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kaspárov, invencible y letal en sus aperturas y ataques. En la otra esquina, Deep Blue, una super computadora de la fábrica IBM, equipada con un sofisticado programa para jugar ajedrez.

Era el primer encuentro televisado a nivel mundial en el que una computadora y un ser humano medían sus capacidades en un juego de ajedrez.

El match se realizó en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Se jugaron 6 partidas y al final Kaspárov resultó vencedor al ganar 4 de los 6 juegos. En efecto, la supercomputadora Deep Blue fue capaz de derrotar al campeón del mundo en dos ocasiones, lo cual no le alcanzó para derrotar al ruso, pero fue suficiente para desatar el escándalo a nivel mundial. ¡Le ganaron a Kaspárov! Decían los medios informativos. ¿Quién le ganó? El es invencible. ¡Le ganó Deep Blue!

El evento se repitió un año después. En 1997 se volvieron a enfrentar en la ciudad de Nueva York. En esa ocasión la computadora Deep Blue ganó 4 de los 6 juegos. Un año le bastó a los programadores refinar las estrategias de juego de la computadora y aprender de los movimientos clásicos de Kaspárov. En el primer match (1996) el ruso ganó gracias a una excelente estrategia de defensa llamada La Siciliana. En el segundo match (1997), el ruso optó por la estrategia de juego denominada La apertura Catalana.

El ajedrez es un juego de ataque y defensa. Se dispone de peones, alfiles, torres, caballos, una dama y un rey. Cada uno de estos elementos tiene una forma de moverse por el tablero y tiene un rango que define su capacidad de ataque y de defensa. Para cada movimiento (de ataque o defensa) existe un sinfín de movimientos alternativos (de ataque y defensa también). Mientras mejor se dominen esos movimientos, mejor nivel se alcanza en el juego.

Los ajedrecistas profesionales tienen memorizadas decenas de miles de jugadas. Son capaces de anticipar los siguientes movimientos de sus contrincantes solo con ver una jugada. No es magia. Es memoria, y una extraordinaria capacidad para recordar en fracciones de segundo. A eso hay que agregar la capacidad de concentración, de análisis, de visualización y de equilibrio entre el ataque y la defensa. Estrategia en acción.

El temperamento del jugador también hace su parte. En una entrevista Kaspárov declaró que no conocía un juego más violento que el ajedrez. La meta es una sola: destruir a tu oponente con todo, sin piedad.

¿Cómo pudo Deep Blue derrotar a Kaspárov?

Es una pregunta relativamente fácil de responder. La clave está en dos áreas: capacidad de procesamiento de los microcircuitos (chips), y capacidad de almacenamiento.

Las computadoras comerciales de finales de los 90s tenían capacidades de cómputo muy limitadas en comparación a las de hoy día. Cualquier Tablet o incluso un celular inteligente de la actualidad tiene más potencia de procesamiento y capacidad de almacenamiento que una computadora profesional de aquella época.

Pero Deep Blue no era cualquier computadora.

Estas son algunas de sus características principales:

  • Usaba un sistema RS/6000 con 30 nodos, cada uno de ellos equipado con 30 microprocesadores de 120 MHz.
  • Tenía instalados 480 procesadores VLSI de uso especial, altamente especializados en el juego de ajedrez. Es decir, estaban diseñados de fábrica para asimilar jugadas de ajedrez.
  • En el primer match de 1996 podía calcular 100 millones de posiciones de juego por segundo. La versión mejorada en 1997, la que venció a Kaspárov, podía calcular 200 millones de posiciones por segundo.

Una computadora convencional de la época jamás le hubiera podido ganar a Kaspárov. Este la hubiera derrotado tomándose un café con galletas. Se requirió la mejor tecnología de le época, reservada a proyectos militares, para poder vencer al ruso, y con muchas dificultades.

Han pasado ya 25 años de ese encuentro, y las computadoras han evolucionado de una manera que resulta difícil explicar. En la actualidad, las computadoras duplican su capacidad de procesamiento, de almacenamiento y velocidad de comunicación (internet) cada doce meses.

Esto es una parte importante para entender el advenimiento de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial no podría existir sin la capacidad de cómputo de las computadoras actuales. Dicho de otra manera: para que la Inteligencia Artificial pueda funcionar, se requieren computadoras muy sofisticadas que combinen alta velocidad de procesamiento y alta capacidad de almacenamiento de datos para que los algoritmos puedan funcionar.

¿Qué son los algoritmos? Son los programas.

Los programas de Inteligencia Artificial no son nuevos, pero las computadoras no eran lo suficientemente potentes para ejecutarlos en tiempo real.

En el siglo XVI, el gran Leonardo da Vinci fue capaz de diseñar los planos para construir un submarino. Pero estos no se fabricaron hasta finales del siglo XIX (casi 400 años después).

¿Por qué? Porque no había la tecnología ni el acero adecuado para construirlos. Así de simple.

Los algoritmos podrían equipararse a los diseños de Da Vinci.

Retomando nuevamente la pregunta inicial ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es una combinación de algoritmos (programas de software) altamente sofisticados, que operan en computadoras de última generación, para producir tecnología digital que realice actividades propias de los seres humanos.

¿Qué tipos de actividades? Casi todas. Es una tecnología que evoluciona constantemente.

¿Cuáles son las aplicaciones de Inteligencia Artificial más comunes? ¿Las computadores pueden pensar? ¿Pueden sentir? ¿Acaso tienen conciencia? ¿Tomarán el control del mundo? ¿Debemos tenerle miedo?

Para cada una de estas y otras preguntas, existen cientos de respuestas. Depende a quien se le pregunte. Las respuestas pueden variar incluso entre los mismos expertos que se dedican a desarrollarla.

En el siguiente artículo abordaremos algunas de las respuestas a cada una de estas preguntas y analizaremos los campos del saber y el quehacer humano donde esta tecnología se está aplicando con mayor éxito.

Y a ti querido lector / lectora, ¿te ayudó en algo este artículo? ¿o te confundió más? 😊






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.