Inteligencia Artificial | Parte I - ¿Qué es?
En 1984 apareció en las
carteleras de los cines de México la película TERMINATOR, protagonizada por un
corpulento hombre con antecedentes de fisicoculturista. Su nombre: Arnold
Schwarzenegger.
La película narraba la historia
de dos personajes que viajaron del futuro al tiempo presente (de la película):
un robot asesino con la encomienda de asesinar a una mujer, y un soldado
(humano) con la encomienda de proteger la vida de la misma mujer aun a costa de
su propia vida.
El robot estaba equipado con una
tecnología del futuro que lo hacía invencible por el material con el que estaba
hecho, y por las capacidades de procesamiento de datos nunca antes vistas en la
cinematografía. Reconocimiento facial, simulación de voces, acceso a bases de
datos en tiempo real, entre otras cosas. Todo esto realizado por una supercomputadora
instalada dentro de un cráneo de acero.
Al final de la película podemos
ver una escena catastrófica y muy perturbadora: la tercera guerra mundial se
desata, se activan los sistemas de armamentos nucleares y la protagonista, la
mujer que se libró de ser asesinada gracias al soldado humano que la protegió
durante toda la película, huye en vehículo hacia el sur, presumiblemente a México.
Lo perturbador de esta escena,
además de involucrar armas nucleares, radica en que la guerra no es entre las
potencias del mundo. No es entre los Estados Unidos y la entonces Unión
Soviética. La guerra es diseñada, planeada e iniciada por las computadoras en contra
de la humanidad.
Las computadoras habían alcanzado
un grado de sofisticación que eran capaces de pensar por sí mismas, tomar sus
propias decisiones y seguir aprendiendo. Su grado de sofisticación era tal que
se habían dado cuenta de que ya no necesitaban a la humanidad. Fue un final
perturbador. Los que vimos esa película salimos del cine pensando: Gracias a
Dios todo es ficción, las computadoras nunca podrán hacer algo así.
En 1996 la humanidad volvió a
presenciar un acto insólito. Esta vez no era ficción. Ni siquiera formaba parte
de una película, obra de teatro, o acto circense. En febrero de 1996 la
humanidad presenció con asombro una partida de ajedrez al más alto nivel. En
una esquina, el campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kaspárov, invencible
y letal en sus aperturas y ataques. En la otra esquina, Deep Blue, una super
computadora de la fábrica IBM, equipada con un sofisticado programa para jugar
ajedrez.
Era el primer encuentro
televisado a nivel mundial en el que una computadora y un ser humano medían sus
capacidades en un juego de ajedrez.
El match se realizó en la ciudad
de Filadelfia, Estados Unidos. Se jugaron 6 partidas y al final Kaspárov
resultó vencedor al ganar 4 de los 6 juegos. En efecto, la supercomputadora
Deep Blue fue capaz de derrotar al campeón del mundo en dos ocasiones, lo cual
no le alcanzó para derrotar al ruso, pero fue suficiente para desatar el escándalo
a nivel mundial. ¡Le ganaron a Kaspárov! Decían los medios informativos. ¿Quién
le ganó? El es invencible. ¡Le ganó Deep Blue!
El evento se repitió un año
después. En 1997 se volvieron a enfrentar en la ciudad de Nueva York. En esa
ocasión la computadora Deep Blue ganó 4 de los 6 juegos. Un año le bastó a los
programadores refinar las estrategias de juego de la computadora y aprender de
los movimientos clásicos de Kaspárov. En el primer match (1996) el ruso ganó
gracias a una excelente estrategia de defensa llamada La Siciliana. En el
segundo match (1997), el ruso optó por la estrategia de juego denominada La
apertura Catalana.
El ajedrez es un juego de ataque
y defensa. Se dispone de peones, alfiles, torres, caballos, una dama y un rey.
Cada uno de estos elementos tiene una forma de moverse por el tablero y tiene
un rango que define su capacidad de ataque y de defensa. Para cada movimiento
(de ataque o defensa) existe un sinfín de movimientos alternativos (de ataque y
defensa también). Mientras mejor se dominen esos movimientos, mejor nivel se
alcanza en el juego.
Los ajedrecistas profesionales tienen
memorizadas decenas de miles de jugadas. Son capaces de anticipar los siguientes
movimientos de sus contrincantes solo con ver una jugada. No es magia. Es
memoria, y una extraordinaria capacidad para recordar en fracciones de segundo.
A eso hay que agregar la capacidad de concentración, de análisis, de
visualización y de equilibrio entre el ataque y la defensa. Estrategia en
acción.
El temperamento del jugador
también hace su parte. En una entrevista Kaspárov declaró que no conocía un
juego más violento que el ajedrez. La meta es una sola: destruir a tu
oponente con todo, sin piedad.
¿Cómo pudo Deep Blue derrotar a
Kaspárov?
Es una pregunta relativamente
fácil de responder. La clave está en dos áreas: capacidad de procesamiento de
los microcircuitos (chips), y capacidad de almacenamiento.
Las computadoras comerciales de
finales de los 90s tenían capacidades de cómputo muy limitadas en comparación a
las de hoy día. Cualquier Tablet o incluso un celular inteligente de la
actualidad tiene más potencia de procesamiento y capacidad de almacenamiento
que una computadora profesional de aquella época.
Pero Deep Blue no era cualquier
computadora.
Estas son algunas de sus
características principales:
- Usaba un sistema RS/6000 con 30 nodos, cada uno de ellos equipado con 30 microprocesadores de 120 MHz.
- Tenía instalados 480 procesadores VLSI de uso especial, altamente especializados en el juego de ajedrez. Es decir, estaban diseñados de fábrica para asimilar jugadas de ajedrez.
- En el primer match de 1996 podía calcular 100 millones de posiciones de juego por segundo. La versión mejorada en 1997, la que venció a Kaspárov, podía calcular 200 millones de posiciones por segundo.
Una computadora convencional de
la época jamás le hubiera podido ganar a Kaspárov. Este la hubiera derrotado tomándose
un café con galletas. Se requirió la mejor tecnología de le época, reservada a
proyectos militares, para poder vencer al ruso, y con muchas dificultades.
Han pasado ya 25 años de ese
encuentro, y las computadoras han evolucionado de una manera que resulta difícil
explicar. En la actualidad, las computadoras duplican su capacidad de procesamiento,
de almacenamiento y velocidad de comunicación (internet) cada doce meses.
Esto es una parte importante para
entender el advenimiento de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial no
podría existir sin la capacidad de cómputo de las computadoras actuales. Dicho
de otra manera: para que la Inteligencia Artificial pueda funcionar, se
requieren computadoras muy sofisticadas que combinen alta velocidad de
procesamiento y alta capacidad de almacenamiento de datos para que los algoritmos
puedan funcionar.
¿Qué son los algoritmos? Son los
programas.
Los programas de Inteligencia
Artificial no son nuevos, pero las computadoras no eran lo suficientemente
potentes para ejecutarlos en tiempo real.
En el siglo XVI, el gran Leonardo
da Vinci fue capaz de diseñar los planos para construir un submarino. Pero
estos no se fabricaron hasta finales del siglo XIX (casi 400 años después).
¿Por qué? Porque no había la
tecnología ni el acero adecuado para construirlos. Así de simple.
Los algoritmos podrían
equipararse a los diseños de Da Vinci.
Retomando nuevamente la pregunta
inicial ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Es una combinación de algoritmos
(programas de software) altamente sofisticados, que operan en computadoras de
última generación, para producir tecnología digital que realice actividades
propias de los seres humanos.
¿Qué tipos de actividades? Casi
todas. Es una tecnología que evoluciona constantemente.
¿Cuáles son las aplicaciones de
Inteligencia Artificial más comunes? ¿Las computadores pueden pensar? ¿Pueden
sentir? ¿Acaso tienen conciencia? ¿Tomarán el control del mundo? ¿Debemos
tenerle miedo?
Para cada una de estas y otras
preguntas, existen cientos de respuestas. Depende a quien se le pregunte. Las
respuestas pueden variar incluso entre los mismos expertos que se dedican a desarrollarla.
En el siguiente artículo
abordaremos algunas de las respuestas a cada una de estas preguntas y
analizaremos los campos del saber y el quehacer humano donde esta tecnología se
está aplicando con mayor éxito.
Y a ti querido lector / lectora,
¿te ayudó en algo este artículo? ¿o te confundió más? 😊
Excelente artículo!! Espero la parte 2👍🏻
ResponderBorrarNN