El Mercado de Valores.

 

Instrumentos de Deuda y Capital.



El mercado de valores es un conjunto de instituciones financieras legalmente establecidas cuya misión es facilitar los procesos de lanzamiento, compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros.

Su finalidad es operar como un centro donde empresas e inversionistas se encuentran y realizan operaciones bursátiles con la intención de obtener recursos (empresas) y recibir ganancias (inversionistas). A nivel mundial lleva varios siglos funcionando y en la actualidad, con la presencia de la tecnología informática, las operaciones se realizan en sistemas computacionales abiertos a través de operadores y gestores de cartera.

¿De qué manera ganan los inversionistas en la bolsa de valores?

Los inversionistas tienen la posibilidad de obtener ganancias por sus inversiones de dos maneras. La primera es la inversión en mercados de deuda. Esto consiste en la adquisición de bonos emitidos generalmente por gobiernos, organismos internacionales, instituciones financieras y empresas. El emisor del bono se compromete a devolver el dinero al inversionista con un interés previamente pactado.

La segunda forma es la inversión en mercados de capital. Esto consiste en la adquisición de acciones emitidas por empresas de todo tipo que están debidamente registradas y avaladas por la BMV. Con la compra de acciones, un inversionista obtiene derechos de dividendos, y tiene la oportunidad de vender sus acciones cuando lo considere conveniente para generar ganancias adicionales.

¿Por qué las empresas buscan entrar a la bolsa de valores?

Las empresas buscan entrar a la bolsa de valores para capitalizarse. Es decir, obtener dinero para invertirlo en diversas áreas de su operación. Puede ser para expandirse, ampliar su portafolio de producto, adquirir equipo o tecnología, desarrollar nuevos proyectos. Las razones son variadas.

Las empresas también buscan entrar a la bolsa cuando su crecimiento es tal que se tienen que convertir en empresas públicas para poder seguir operando. Cotizar en bolsa les otorga un estatus adicional que les puede ayudar para ingresar a ciertos mercados internacionales.

¿Qué desventajas representa invertir en acciones de la bolsa de valores?

La desventaja principal es el riesgo inherente a perder dinero. Si las acciones pierden su valor, o los porcentajes de dividendos son superados por las tasas de interés de los bancos centrales, todo esto representan pérdidas o costos de oportunidad.

Una segunda desventaja es la falta de educación financiera por parte de los inversionistas. Tratándose de novatos, que solo buscan un incremento en sus ganancias a corto plazo, los riesgos son muy altos y esto representa una enorme desventaja al grado de poner en riesgo el patrimonio que están invirtiendo.

 ¿Cuáles son los factores que pueden beneficiar el valor de las acciones en la bolsa de valores?

Los factores son variados. En primera instancia está la eficiencia operativa de las empresas. Si estas mantienen sus objetivos, los cumplen y lo hacen de manera eficaz incrementando su productividad entonces el mercado puede incrementar el grado de confianza y el valor de las acciones se incrementan.

Otro factor puede ser el plan de crecimiento y expansión de las empresas. En ocasiones las empresas buscan financiamiento para desarrollar nuevos productos o servicios con miras de alcanzar nuevos mercados, nacionales o internacionales. Cuando logran alcanzar estos objetivos, los inversionistas pueden buscar invertir en esas empresas generando con ello un posible incremento en la valuación de las acciones.

Aunado a lo anterior, existen otros factores que también influyen en el valor de las acciones. Estos están fuera del control de las empresas. Son factores de orden socio económico que pueden influir en la valuación de la bolsa de valores.


La sequía bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuáles son las razones por las que las empresas mexicanas no desean cotizar en la BMV?

Son tres razones de acuerdo al artículo revisado. La primera es la valuación bursátil la cual, según las empresas, no refleja su verdadero valor. Los dueños y accionistas de las principales empresas en la bolsa consideran que sus empresas han demostrado fortaleza operativa y financiera a lo largo de los años, lo cual las ha llevado a posicionarse como empresas líder en sus áreas y esto no se refleja en el valor de sus acciones.

Por otro lado están los costos de estancia. Es decir, para cotizar en la bolsa se deben cumplir una serie de requisitos legales, financieros y administrativos que implican costos adicionales para las empresas. En efecto, para que una empresa aspire a financiarse en la bolsa, debe demostrar solvencia en su manejo integral. Debe invertir en el cumplimiento de las normas que por ley exige la BMV. Y todo esto implica costos adicionales.

Finalmente se tiene el marco regulatorio el cual es obsoleto en comparación con los de otras bolsas en el mundo. Esto hace que la BMV esté limitada en cuanto a ofertas de instrumentos financieros, aunado al hecho de una baja evaluación bursátil.

Hay 5 empresas (Walmart, American Móvil, Grupo México, Grupo Financiero Inbursa y FEMSA) que tienen más del 50% del valor total de capitalización en la BMV. ¿Qué ventajas o desventajas tendrá el concentrar ese valor en solo 5 empresas?

Analizando los nichos de mercado de estas cinco empresas, se observa una fuerte presencia en tiendas departamentales, telecomunicaciones, minería, transporte, finanzas y seguros y servicios de bebidas y restaurantes. Todos estos mercados han mostrado estabilidad comercial en años recientes. Y aunque la entrada de nuevas empresas procedentes del extranjero es fuerte y siempre representan un riesgo, aun se vislumbra un buen futuro para las empresas en cuestión.

Lo anterior puede significar una ventaja para la BMV desde una perspectiva de estabilidad. Sin embargo, existen otros rubros emergentes en el mundo que tienen poca o nula representación en la BMV y esto es definitivamente una desventaja. Hablemos en particular de desarrollo sustentable y tecnológico. Las nuevas energías renovables, el hidrógeno verde, las tecnologías de renovación acuífera, y las nuevas tendencias tecnológica digitales, entre ellas la Inteligencia Artificial, simplemente no tienen presencia significativa en la BMV, y esto es crítico.

¿Qué tan atractivo puede ser para las empresas cotizar en BMV?

Cotizar en BMV puede ser muy atractivo y redituable para las empresas. Pero se requiere de un cambio de mentalidad por parte de los empresarios. En primer lugar, el ingreso a la BMV o a cualquier bolsa del mundo, obliga a transparentar las operaciones, garantizar un modelo de gestión exitoso, contratar personal altamente calificado, renunciar a prácticas obsoletas de administración y distribución de recursos, entre otras cosas. En concreto, implica transformarse y convertirse en una empresa más productiva. Esto implica gastos, ciertamente, pero los beneficios a mediano y largo plazo son sustanciales y van más allá de los beneficios que puede ofrecer la BMV.

En este punto, considero que se debe acelerar la legislación que permita el acceso de las PYMES a la BMV. Es inconcebible que este sector que aporta el 53% del PIB y genera el 78% de los empleos formales no puedan acceder al financiamiento bursátil. El gobierno federal y el congreso de la unión, sea del color que sea, deben acelerar esta regulación. La ola del nearshoring está llegando a México y requerirá del soporte de las PYMES para reemplazar paulatinamente a las cadenas de valor asiáticas. Urge una opción más de financiamiento.

¿Qué tan atractivo puede ser para los inversionistas comprar acciones de empresas que cotizan en la BMV?

Eso depende. Si el inversionista busca ganancias a corto plazo, la BMV ofrece instrumentos financieros con alto nivel de riesgo que pueden generar ingresos rápidos, pero también pueden producir pérdidas y descalabros financieros. Riesgo equivale a Rendimiento. A mayor nivel de riesgo, mayor nivel de ganancia.

Por otro lado, si el inversionista busca colocar su capital o una parte de el en un instrumento de bajo o mediano riesgo, con miras a mantener su dinero invertido en empresas sólidas y con fuerte presencia, entonces la situación se vuelve atractiva. A mediano y largo plazo, la mayoría de los instrumentos financieros producen ganancias. Así lo demuestran las estadísticas de la BMV.

Aunado a lo anterior, invertir en acciones de manera seria implica un compromiso por aprender el sistema bursátil, conocer poco a poco todas las opciones, todos los instrumentos, y esto es definitivamente un valor agregado intangible que se reconoce poco: la posibilidad de adquirir conocimiento y experiencia que le permitirá acceder paulatinamente a niveles mayores de inversión con menor grado de incertidumbre. Es un ganar – ganar a largo plazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.