Respuesta a mi sobrina Yosy.

 




Recientemente vi una publicación tuya en Facebook. Era un mensaje que decía:

A veces me pregunto…¿Cómo soy desde los ojos de otra persona?

El mensaje fue como un traje hecho a la medida para mí. Y me he tomado la libertad de responderte mi querida Yosy.

¿Cómo eres ante mis ojos?

Eres una persona llena de luz, talento, gracia, elegancia, inteligencia y mucha creatividad. Eres una persona musical en un sentido amplio de la palabra. No solo por tu capacidad para componer canciones y tocar instrumentos, no solo por la bella y entonada voz que heredaste de tu madre, mi querida prima Adelita.

La palabra musical, en tu caso, va mucho más allá de eso. Tu eres capaz de ver la armonía y la poesía en las cosas que te rodean, en tu cotidianeidad, en tu convivencia con las personas que tienen la suerte de estar cerca de ti. Siempre he pensado que eres la fusión de dos almas (tus padres) tremendamente musicales y artísticas.

Pero vayamos por partes.

A mí me gusta ir despacio. Quiero regresar un momento al pasado. Quiero regresar por un instante a la primera vez que te vi. Eran unas vacaciones de diciembre, en Poza Rica, Veracruz. Estabas en casa de tu abuelita, mi adorada tía Dora, tenías apenas un año y meses. Tocabas un pianito de juguete y cantabas animadamente junto con mi Valeria, tu prima, la hija de mi hermana Nancy.

La escena la tengo grabada en cada célula de mi ser.

Las dos cantaban una canción mientras sus madres se doblaban de la risa. Yo no me reí. Estaba sorprendido de lo que hacían y el compromiso con el que lo hacían. Esa dupla ha dado muchos frutos musicales a lo largo de los años.

Después te deje de ver por muchos años. Me perdí tu infancia y tu adolescencia. Solo un par de ocasiones coincidimos en fiestas navideñas. Y de ahí hasta el año 2021, siendo ya una mujer, formada, profesionista y muy comprometida con sus ideas y convicciones.

¿Cómo eres ante mis ojos?

Eres una mujer apasionada del detalle, en tu profesión eso es vital. Eres de temperamento introvertido, reflexiva, y muy observadora. Aclaro que introversión no significa timidez, tú no eres tímida. Las personas introvertidas se energizan con su mundo interior, con sus pensamientos y sus emociones más profundas. Pueden funcionar perfectamente en grupo y socializar, pero siempre regresan a su mundo interior para energizarse.

Eres una persona con un manejo exquisito del lenguaje. En tu vocabulario no hay lugar para las palabras altisonantes ni las groserías. Simplemente te educaron para hablar siempre con respeto y propiedad.

Eres soñadora. Eso se nota a leguas. Y te aseguro que todo lo bueno que le ha ocurrido a la humanidad, desde el principio de los tiempos, ha comenzado siempre en la mente de un soñador…o soñadora.

¿Cómo eres ante mis ojos?

Te veo como la continuación, junto con tu hermana Aimé, de una larga generación de mujeres increíbles, admirables en todos los sentidos. Empezando por tu madre, siguiendo con tu abuelita que es un verdadero regalo de Dios para nosotros, y tu bisabuela materna a quien quizá no conociste bien, pero te aseguro que era la mujer más amorosa, enérgica e inteligente que he conocido.

Esa eres tú ante mis ojos mi querida Yosy.

Y estoy seguro de que otros y otras que también te conocen te miran igual que yo, ven lo mismo que yo. Y siendo objetivos, porque siempre hay que serlo, también encontrarás personas que piensen diferente y vean cosas distintas en ti. Está bien, es válido.

Lo que no es válido, y esto lo quiero dejar bien claro, es que si encuentras personas que no piensen bien de ti, te aseguro que están equivocadas, totalmente equivocadas. Solo la envidia y el resentimiento podrían producir una visión negativa de ti.

Recuerda Yosy que siempre habrá gente a la que no le agrademos. Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, no les agradaremos nunca. Hay que déjalos ir, y pronto. No los quieres y no los necesitas, sea quien sea.

 

Con todo mi afecto.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cónclave – La Película | Breve reseña y análisis crítico.

Boda en la Montaña | Una historia familiar.

Un regalo hasta el cielo.