¿Qué son los aranceles?
Recientemente hemos leído y
escuchado sobre aranceles de manera repetitiva; en particular a raíz del discurso
de toma de protesta del presidente Donald Trump quien advirtió que pondría
aranceles a México a partir de febrero del año en curso si no veía mejorías en los
temas de migración y flujo de estupefacientes a la unión americana.
En los últimos dos días fuimos
testigos de un zafarrancho armado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro,
cuando prohibió la entrada de aviones militares estadounidenses a territorio
colombiano. Estos transportaban al primer contingente de indocumentados
deportados.
La reacción del presidente Trump
no se hizo esperar y anunció la imposición de aranceles comerciales a Colombia.
Empezó con 25% y si Colombia continuaba rehusándose a recibir a sus compatriotas,
los aranceles se incrementarían a 50%. También ordenó la cancelación de visas a
funcionarios del gobierno colombiano y la suspensión de nuevas visas hasta
nuevo aviso.
La respuesta de Colombia no se hizo esperar: acataron las instrucciones del presidente Trump sin protestar, sin alzar la voz, de manera obediente. El presidente Petro es hoy el ejemplo de lo que ocurre cuando buscas medir fuerzas con el poderoso país del norte.
La imposición de tarifas arancelarias es un
poderoso recurso de negociación comercial y político del presidente estadounidense,
de eso no queda la menor duda…pero.
¿Y qué son los aranceles?
En términos sencillos los
aranceles son impuestos que se aplican a los bienes y servicios que se exportan
o importan entre los países.
Cuando un país, digamos México,
exporta un producto a los Estados Unidos, el producto se vende en el mercado
estadounidense tomando como base el precio al que se compró de México. A esto
se le agrega la ganancia (utilidad) del distribuidor y el resultado es el
precio de venta al público.
Precio de Venta = Costo (precio
pagado a México) + % de utilidad.
Gracias al tratado de libre
comercio entre ambos países (TMEC), existe una amplia lista de bienes y
servicios que están exentos de aranceles, es decir, que no pagan impuestos.
Esto aplica para los productos que México envía a los Estados Unidos y
viceversa. Es un acuerdo ventajoso para ambos países.
Si Estados Unidos decide poner
aranceles a los productos mexicanos, esto significa que el precio de venta al
publico estadounidense se tendrá que incrementar, y la consecuencia directa de
esto es que el consumidor ya no lo comprará o lo hará en menor volumen. Siempre
dispondrá de productos similares (comprados a otros países o producidos en EU)
que le permitan suplir al producto mexicano.
Precio de Venta = Costo (precio
pagado a México) + % de utilidad + % de aranceles pagados.
La consecuencia de esto es que las
exportaciones mexicanas a los Estados Unidos comienzan a bajar y esto
desencadena una serie de efectos económicos sumamente negativos para México.
Impacto negativo en la balanza
comercial, en la entrada de divisas, en la paridad del peso con el dólar, en la
estabilidad macroeconómica y finalmente, en casos extremos, en la desaparición
de fuentes de empleo en el país exportador, en este caso México.
En efecto, uno de los objetivos
de los aranceles es regular el comercio internacional y proteger la producción
nacional al aumentar los costos del producto extranjero.
En México los aranceles de
importación están debidamente reglamentados en la Ley de Comercio Exterior.
Esta ley y sus anexos establece los tipos de aranceles, los productos a los que
se aplican y los procedimientos para su cálculo y pago.
Corresponde a la Ley Aduanera
definir los procedimientos para la correcta importación y exportación de bienes
y servicios, incluyendo el cobro de los aranceles (en el caso de
importaciones).
En conclusión, los aranceles
sirven para:
Proteger la industria nacional:
al encarecer los productos importados, los aranceles pueden ayudar a las
empresas nacionales a competir con las extranjeras.
Generar ingresos para el
gobierno: los aranceles son una fuente importante de ingresos.
Regular el comercio
internacional: los aranceles pueden utilizarse para limitar la importación
de ciertos productos o para fomentar la exportación de otros.
Herramienta de negociación
geopolítica: mediante la imposición de aranceles, un país puede presionar a
otros para lograr acuerdos en la agenda comercial, política, de seguridad
nacional e incluso militar. Esto es lo que está intentando hacer el gobierno
estadounidense.
Querido lector(a), si hay algún aspecto
en particular que desees profundizar con respecto a los aranceles, hazme saber
en los comentarios.
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