Mi primo Andrés.

¡La arena estaba a reventar!



El recuerdo más lejano que tengo de mi primo Andrés se remonta al año 1978 o 1979. No logro ubicar el año con exactitud. Lo que si recuerdo es el lugar y las circunstancias.

Era la lucha estelar esa noche. La arena estaba a reventar. El Perro Aguayo y sus compinches golpeaban a Gran Hamada con una silla metálica justo frente a mí. Esa noche hice uno de muchos juramentos que jamás iba a cumplir: vengar a Gran Hamada y derrotar al Perro en lucha estelar cuando fuera grande.

Estaba al borde del llanto por la indignación y seguramente mi padre lo notó, porque de la nada me dijo señalando hacia las gradas: ¿ya viste quien está allá?

Hice un barrido con la vista y no distinguí a nadie que me resultara familiar. Negué con la cabeza y mi padre insistió: mira bien, allá está tu tío Andrés.

Y entonces los vi.

Mi tío Andrés estaba sentado en la butaca, con la camisa desabotonada por el calor, y con una cerveza en la mano. A su lado, mi prima Anabel, y en medio de sus piernas, paradito viendo hipnotizado la pelea, estaba mi primo Andrés. Playera de tirantes blanca con dibujos de animalitos, short oscuro y zapatos negros.

Pronto logre establecer un patrón de causa y efecto entre mi primo y el Perro Aguayo. A cada tablazo del Perro hacia Gran Hamada, mi primo levantaba sus bracitos y celebraba. No había duda, mi primo hinchaba a favor del Perro.

En casa de mi abuelita, muchas veces lo vi pedir, implorar y exigir, siendo muy pequeño, que lo llevaran a las luchas para “ver al pedo guayo”.

 

Ese niño creció, se convirtió en un joven de bien, muy educado, respetuoso y cariñoso con sus padres, hermanas, abuelitos, tíos, primos y amigos. Y llegado el momento, cumplió una de sus metas más importantes en lo profesional al graduarse como Licenciado en Derecho. Un verdadero orgullo para todos los que lo queremos y admiramos…y somos muchos.

Posteriormente encontró el amor, y no podía ser en otro lugar que en la cuna de la poesía romántica hecha cumbia: Matamoros, Tamps.

Y unió su vida en matrimonio con una mujer que le llegó enviada expresamente por Dios nuestro Señor. Porque no se puede entender de otra manera. A mi primo Andrés y a su esposa Irma, Dios los quiere de una manera muy especial; lo sabemos porque los puso a ambos en el mismo camino, y la providencia hizo que se encontraran.

Y cuando Dios da, dice la sagrada escritura, lo hace en plenitud y abundancia. Y a mi primo y a su esposa les hizo el más grande y hermoso regalo al que puede aspirar cualquier ser humano: un hijo. Un hermoso muchacho que consolida lo mejor de ambos. Un joven que es ejemplo claro de lo que produce una educación basada en el amor, los valores y el respeto. Un joven que es luz para toda su familia.

Mi primo es un luchador de mil batallas.

Mi primo, al igual que otros, sale todos los días al campo de batalla a enfrentar la vida y darle mordiscos de satisfacción, plenitud, esperanza y alegrías. Y como toda buena vida, no puede estar exenta de dificultades; el las enfrenta siempre con el espíritu cargado por el amor de su familia.

Hoy mi primo cumple sus primeros 47 años y lo celebro con alegría.

¡Enhorabuena Primo!


 

Comentarios

  1. Que bonita historia Oscar contada con tus palabras exactas para recordar tal cual esos momentos y la vida de mi hermano muchas gracias primo

    ResponderBorrar
  2. Que tiempos aquellos tan bonitos como disfrutábamos ir a las luchas pero el más contento era mi hermano que disfrutaba al máximo y ese era su luchador favorito párese que lo estaba viviendo otra ves con tu exelente narración Oscar 😘 gracias

    ResponderBorrar
  3. Mejor descripción de Andresito no pudiste haber hecho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.