Podéis ir en paz, el América ha sido eliminado.

¡Águila en caída libre!


Domingo 21 de mayo del 2023. A las 10pm el América fue eliminado de la semifinal de liguilla del futbol mexicano. El mundo futbolero está dividido: los americanistas lloran la derrota, los anti americanistas lloran también pero de alegría. Aún hay esperanzas de un mundo mejor, México puede ir a dormir en paz.

La tristeza de unos es totalmente comprensible, la alegría del resto es motivo de sorpresa y fascinación, sobre todo para las personas que tienen poco tiempo viviendo en el país. Si se observa el fenómeno desde afuera, podemos ver que existe un amplio contingente de población que tiene su corazón puesto en un equipo; puede ser uno de los grandes de la capital mexicana, o bien el equipo de su región. Tenemos a los regios que son predominantemente tigres o rayados, tenemos a los habitantes del bajío que dividen sus preferencias entre las chivas y el atlas, tenemos los equipos de la comarca lagunera y de Tijuana. Cada uno de ellos tiene sus simpatizantes que están ahí, pase lo que pase, hasta el final. Pero mucha de esta población futbolera tiene algo en común: son anti americanistas.

El antiamericanismo es un fenómeno social muy característico del futbol mexicano. No es el único en el mundo, pero si el más radical. Al América lo amas o lo odias, no hay términos medios. Este equipo no pasa desapercibido por nadie en México que sea aficionado al futbol. Veamos las estadísticas.

La empresa de consultoría Mitofsky, la misma que realiza encuestas en tiempos de elecciones políticas, la misma que auguró el triunfo apabullante del gobierno actual, en su edición del 2020 determinó que un 31.4% de la población futbolera en México rechazaban al América. Las chivas tuvieron un 16.7% de haters.

Paradójicamente, el América es también el equipo con más aficionados: 23.9% de la población futbolera, por arriba de las chivas con 21.6%.

 ¿Cómo surge el antiamericanismo? ¿Por qué el América es tan amado y odiado?

No hay una respuesta simple, lo que tenemos son una serie de narrativas que se fueron formando desde la década de los 70s en el siglo pasado. Algunas de ellas son:

  • Es el equipo de los ricos en México.
  • Pertenece al consorcio Televisa. Ésta fue por décadas la única televisora comercial en México. Era la fábrica de cantantes, actores, telenovelas y del futbol mexicano.
  • Los partidos eran narrados siempre a favor del América.
  • El arbitraje siempre a favor del América (¡árbitros vendidos!).
  • Con el surgimiento de nuevas televisoras en México, emergieron nuevos narradores que le pusieron voz al antiamericanismo. El más grande de todos: don José Ramón Fernández.
  • Su contraparte, el equipo del pueblo, que juega solo con mexicanos: Las Chivas del Guadalajara.

     El antiamericanismo es también un recurso mediático que provoca altísimos niveles de rating. Al América lo ven los americanistas y los que quieren que pierda. Esto no es obra de la casualidad, fue concebido como estrategia comercial desde sus inicios, cuando fue adquirido por don Emilio Azcárraga Milmo allá por 1959. Y fiel a la tradición, la estrategia se ha mantenido a lo largo de décadas y en momentos se ha radicalizado. El ODIAME MÁS es uno de los recursos propagandísticos más reciente impulsado por su actual dueño, don Emilio Azcárraga Jean, un hombre que vive con intensidad el futbol. En una entrevista concedida a Fox Sports, Azcárraga Jean declaró:

“Es un estilo de vida ser Americanista porque de entrada los del América le vamos al América y los de otros equipos le van a todos los que enfrente el América, de esa manera se complica más, siempre estamos en el ojo del huracán”

José Ramón Fernández, el gladiador insignia del antiamericanismo, declaró a ESPN:

Si hay un antiamericanismo y es muy fuerte”

Esta última cita viene en relación con una realidad adicional a este fenómeno: los anti americanistas se niegan a ser etiquetados como tal.

El otro factor es el equipo archirrival: Las Chivas del Guadalajara. El campeonísimo. Fuente de orgullo para el futbol nacional. Un equipo con una amplia historia y tradición dentro del país, y el único que solo juega con jugadores mexicanos. Cosa opuesta al América quien tradicionalmente, gracias a su riqueza económica, ha realizado contrataciones costosas de jugadores extranjeros y mexicanos.

Tenemos así el escenario perfecto: un equipo de puros mexicanos luchadores y desafiantes, dispuestos a romperse el alma por su club. Enfrente tenemos a un equipo de mexicanos y extranjeros, unidos por la misma camiseta, y cobijados por el poder de una chequera con cobertura mediática intensa.

Esta fórmula comercial es tan potente y redituable que a lo largo de las décadas pasadas, otros equipos decidieron subirse al carrusel del rating y lograron inventar nuevas rivalidades y nuevos clásicos. Y así llegaron equipos como los pumas, el cruz azul y los rayados, quienes hoy día disfrutan también las mieles financieras de una supuesta rivalidad clásica contra el América.

Hoy domingo 21 de mayo del 2023, el América ha sido eliminado de la liguilla. ¡Larga vida al Antiamericanismo!

 

PS: Las referencias estadísticas y las citas textuales fueron recolectadas de un artículo periodístico de Iván Salazar.

Por qué la gente odia tanto al América, el club de futbol 'más grande' de México (yahoo.com)

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.