Qualis Artifex Pereo.

 

Consumatum Est.




El 9 de Junio del año 68 DC el emperador Nerón cometió suicidio ante el abandono de su guardia pretoriana y la declaratoria del senado que lo había nombrado Enemigo del Imperio. Una sentencia de muerte que el no podía permitirse, al menos no si podía evitarlo.

Se retiró a su finca junto con dos ayudantes fieles, y uno de ellos, a orden expresa de Nerón, le quitó la vida atravesando una daga por su garganta.

La leyenda dice que justo antes de morir exclamó:

QUALIS ARTIFEX PEREO.

Lo cual traducido al castellano actual significa algo mas o menos como esto:

¡Que gran Artista pierde el mundo!

En efecto, entre otras insanias, Nerón se consideraba a si mismo un gran poeta y actor de teatro. Cuando se presentaba en una obra a declamar o cantar, los que lo acompañaban, artistas profesionales, debían realizar su parte de una manera discreta y con menor calidad que la del emperador. Si uno de ellos cantaba mejor o interpretaba mejor un texto, o recibía más aplausos que Nerón, podía significar su sentencia de muerte.

El acto más terrible que se le conoce fue por mucho el asesinato de su madre, Agripina. Todos los historiadores de la época coinciden en señalarlo como el autor intelectual del asesinato de Agripina por luchas internas entre ellos. Luchas por el poder.

QUALIS ARTIFEX PEREO - ¡Qué gran artista pierde el mundo!

 

En la madrugada de este sábado 2 de diciembre, el candidato a la presidencia por el partido movimiento ciudadano dio un golpe de timón y decidió regresar a la gobernatura por el estado de Nuevo León, en vez de seguir con sus aspiraciones presidenciales. Esto después de varias semanas de escándalos, pleitos y acusaciones entre el gobernador y el poder legislativo.

El asunto alcanzó su punto más crítico y deleznable cuando un grupo de personas simpatizantes del partido movimiento ciudadano (partido en el poder) irrumpieron en el recinto del poder legislativo, intentaron boicotear la sesión, amenazaron a los diputados, y lanzaron humo.

Las fotografías y videos son evidencias duras. Los líderes del partido movimiento ciudadano se niegan a aceptarlas como reales.

El origen del problema es muy sencillo de explicar: un gobernador electo decide, a los dos años de su gobierno, lanzar su candidatura a la presidencia del país que se realizará en el 2024. Para ello debe renunciar temporalmente a su cargo. La ley establece claramente que le corresponde al congreso del estado nombrar un gobernador interino.

Al gobernador no le agradó el candidato elegido por el congreso, boicoteó el nombramiento, recurrió a instancias legales para violar la ley flagrantemente, y lanzó una campaña publicitaria de odio y de auto victimización.

Esta mañana de sábado 2 de diciembre, amanecimos con la noticia de que el gobernador ha decidido renunciar a sus aspiraciones presidenciales y quedarse en su puesto como gobernador. Si cumple su palabra esta vez, entonces podremos exclamar mientras nos desgarramos las vestiduras.

 

QUALIS REX MÉXICO PEREO.

 

¡Que gran presidente pierde México!

 

“El poder corrompe, y el poder político corrompe doblemente” José López Portillo.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una charla familiar

Mi Tía. El más grande regalo.

Las Científicas - Una historia familiar.