Cónclave – La Película | Breve reseña y análisis crítico.

 



…”donde impera el bien, germina la semilla del mal; donde reina el mal, emerge la semilla del bien”.

Papa Juan Pablo II.

 

Cinépolis una vez más se vistió de gala y abrió sus salas a la película Cónclave. Una producción inglesa dirigida por Edward Berger y protagonizada por un elenco de primer nivel: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Isabella Rosellini, y John Lithgow.

El diccionario de la lengua española, auspiciado por la Real Academia Española, define la palabra cónclave como la junta de los cardenales de la iglesia católica para elegir papa.

Cuando el Papa de la Iglesia Católica Romana fallece o decide retirarse de sus funciones, el Vaticano convoca a todos sus cardenales dispersos por el mundo. Se reunen en la sede pontificia en Roma para participar en un proceso interno y hermético que llevará a la elección del siguiente Papa.

De eso trata esta película.

El ritual del cónclave tal como se practica en la actualidad se remonta al siglo XIII, por lo tanto es un proceso con elementos arcaicos y medievales que pueden parecer anticuados al hombre moderno.

No obstante lo anterior, la película atrapa al espectador desde el primer minuto y lo mantiene en vilo durante dos horas; esto ocurre gracias a una sucesión de eventos hilvanados con inteligencia y con una intensidad in crescendo que desemboca en un final muy inesperado.

A lo largo de la película se abordan temas como la Fe, la duda, la reflexión teológica y las convicciones profundas de quienes ostentan el poder de la iglesia. Al respecto, una de las reflexiones más significativas sale de boca del protagonista cuando afirma que si solo hubiera certezas absolutas, no existiría la duda. Sin la duda no habría misterio, y sin misterios en la vida del hombre, no habría necesidad de fe.

La duda metódica reflexiva al servicio de la Fe.

Por otro lado, esta película muestra también al Poder en su faceta más cruda. Desde el principio del cónclave se manifiestan dos grandes fuerzas ideológicas con sus respectivos líderes y partidarios.

Por un lado está la facción liberal que pugna por continuar modernizando a la Iglesia. Esta modernización implica inevitablemente establecer puentes de dialogo y aceptación con otros credos religiosos, y con ideologías provenientes del socialismo progresista y del movimiento LGBTQ+.

Por otro lado está la facción conservadora, liderada por un cardenal muy combativo, quien se opone a la liberalización de la iglesia y pugna por el regreso a una catequesis tradicional, basada en los dogmas de fe que han acompañado a la iglesia durante dos milenios. Esta facción aboga también por el rechazo frontal a los credos religiosos procedentes del medio oriente cuyas manifestaciones radicales se expresan por medio de la violencia.

Dos teologías, dos cosmovisiones.

Dos formas de ver el mundo… enfrentadas en un cónclave.

Y en medio de ambas, dos cardenales sin escrúpulos que buscan convertirse en Papa al costo que sea, recurriendo a marrullerías propias de pandilleros de quinta. Su única ideología es ellos mismos y su narcisismo fuera de control.

Al final logran ponerse de acuerdo y se impone el orden y el sentido común. Un nuevo Papa es elegido. Un Papa que se gana paulatinamente las simpatías de los cardenales y de los espectadores. Un verdadero rayo de luz entre tanta oscuridad.

Y cuando el espectador se está preparando ya para salir ordenadamente de la sala, hay un giro de último minuto en la trama.

Un giro que pone de manifiesto uno de los grandes temas del debate internacional en tiempos actuales: La identidad del ser como problema del siglo 21.

¿Qué define lo que somos?

¿Nuestra biología o nuestra autopercepción?

¿O nuestra ética en la manera como vivimos la vida?

Esto último, querido lector (a), no te lo voy a contar.

Estamos ante una gran película, con un buen guion, buena música de fondo y un desenlace inimaginable.

 

PD: Si ya la viste y no tienes nada que hacer, tómate un par de minutos y déjame tus comentarios. ¿Qué te pareció la película?


Comentarios

  1. La pelicula me pareció muy buena, capta la atención del público desde el inicio y te mantiene así hasta el final con dos sentimientos encontrados: que siga y que no termine.
    Un tema controversial que seguramente afectará la sensibilidad de muchas personas, pero realista.
    Oscar excelente reseña 👍🏻

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